La compañía

Basándose en la experiencia de la producción en gira con CIRCUS KLEZMER, AIRE AIRE desarrolla este proyecto y los Ayuntamientos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz se implican en la coproducción de LURRAK.

Se crea la Productora LURRAK ANTZERKIA SL y nace LURRAK, el espectáculo, en un casting de actores en Bilbao y de músicos en Vitoria, Febrero 2015.

En Noviembre de 2015 comienza la primera residencia de creación y, desde entonces, el equipo ha ido creciendo y variando según los compromisos de los artistas o las necesidades de la producción.

En la actualidad, el equipo artístico de LURRAK está formado por:

Resulta difícil encontrar un ámbito de la actividad artística que no interese a Adrián Schvarzstein.

Este catalán de adopción, combinación de varias nacionalidades y formado en toda Europa, pasa por la vida sumando experiencias con avidez: ha trabajado en publicidad y televisión, ha sido asesor artístico en festivales, ha diseñado escenografías, ha actuado y cantado en compañías de Opera y música barroca…

Con todo, si hay un ámbito en el que destaca especialmente, es el del teatro de calle y el circo. Después de trabajar en circos como el Ronaldo belga, empieza a crear en solitario Greenman, The Bed, Dans…, espectáculos de calle y circo (Circus Klezmer, Kamchatka…), que buscan convertir al público en divertido protagonista. Caos, sorpresa y una inocencia muy provocadora son algunas de las armas con las que ha triunfado en teatros y festivales de medio mundo, desde Irlanda a Camerún.

Director: Adrián Schvarzstein

Beatriz Insa

Profesional del mundo del teatro y diplomada en Arte Dramático de Máscara en el Teatre Escola de Valencia, ha ampliado sus conocimientos en el Odin Teatret (Dinamarca), Centro di Ricerca Teatrale de Milano, Anu Salonem (Song of the goat-Polonia), Teatro Ecalante, con Patrick  Rabier, Julie Goell, Linda Wise y Enrique Pardo (Técnica Roy Hart), Karmele Aranburu, Roberto Romei… entre otros.

Ha realizado una veintena de espectáculos profesionales entre los que destaca La cabeza del Dragón, (Mascara Teatre); con Ship of Fools-, Los cuentos de Canterbury (G. Chaucer), La mujer sola (Dario Fo), Medea Material (H.Müller), Vidas Pasadas (Ángel Mirou), Mambo Blues (Bea Insa)… entre otros. Ha viajado con sus espectáculos por España, Francia, Holanda, Alemania, Polonia, Argentina, México, Italia, Grecia y Malta. Con Hipólito (o la mirada de Hipólito) -dirigida por Antonio Morcillo López- recibe el Premio a la Mejor Interpretación en CENIT 2012 (Atalaya, Sevilla). Actualmente reside en Bilbao, donde ha trabajado con Ramón Barea y Pako Revueltas, entre otros. Colabora con Maite Agirre en el Aula de Teatro de la Universidad de San Sebastián.

Natural de Galdakao, pedagogo y profesor de educación especial, comienza a formarse como payaso en 2008, en Donostia con Emmanuelle Thomè.

Continúa en la escuela de payasos La Estupenda de Granada, con la dirección de Alexandre Coelho. Amplía su formación con Marcelo Katz, Andrés del Bosque, Fanny Giraud, Christophe Thelier, Alessia Desogus, Antón Valen, José Piris, Phillipe Gaulier, Pablo Ibarluzea, Maite Guevara, Ximun Fusch y Guillermo Angelelli.

En 2012, crea la compañía Pompom Antzerkia. Actualmente es profesor de clown en Zirkozaurre y trabaja en las compañías Pompom Antzerkia, Eidabe, y Teatro a la boina (Premio del público en las IV Jornadas de Teatro Breve de P6)

Gaizka Chamizo

Ortzi Acosta

Más de 1500 representaciones con el CIRQUE DU SOLEIL en Las Vegas y Japón con los espectáculos de “Quidam” y  “Love” hacen de Ortzi Acosta uno de nuestros referentes más internacionales en el mundo del circo.

En nuestro país quizá es más conocido por ser Campeón de España en Anillas 1992, 1995, 1996 y 1998.

En la  actualidad representa su espectáculo ILUSIÓN junto al músico David Madinabeitia, dos personajes que viven una experiencia mágica que les ayudará en sus respectivas vidas, presentes y futuras.

Comenzó su carrera profesional en el teatro con la compañía Firewalk Theatre en Aragón. Posteriormente se formó en Londres en The Central School of Speech and Drama y The Circus Space donde realizó la diplomatura de “Theatre Practice & Circus” en el año 2002.

Complementó su formación en las escuelas “Rogelio Rivel” en Barcelona y “Charivari” en Madrid. En 2004 creó el Duo Aereo “Rebeca & David” con su pareja Rebeca Pardo con la que ha trabajado desde entonces. Ha formado parte de eventos corporativos, anuncios publicitarios, circos clásicos en España e Italia y varias temporadas en un Parque Temático .

Durante los últimos años ha trabajado en diferentes productoras (“M.B.P”, “Camus” e “Imagine Shows”) especializadas en espectáculos para cruceros.

David Parga

Jade Morin

Nacida en Chicoutimi, Canadá, Jade Morin dedicó parte de su juventud a tocar el fagot en orquestras juveniles.

Luego realizó su formación de circo en la Escuela Nacional de Circo de Montreal.

Desde entonces, recorre el mundo, siempre en busca de nuevas aventuras circenses: del teatro de calle al CIRQUE DU SOLEIL, pasando de un teatro-velero en el Mediterráneo a una caravana de circo en un desierto africano. Últimamente es parte del CACOPHONIC PICTURES ORKESTAR, el CIRCO EL GRITO en Italia y la FUN FAIR, dirigido por Joan Gracia.

Licenciada en Ciencias de la Educación Física y Deporte y con un Máster en Alto Rendimiento Deportivo inició su carrera profesional en el Aerobic deportivo, disciplina en la que ha logrado ser campeona de España durante 4 años consecutivos (1996 – 1999) y subcampeona del Mundo en la categoría de pareja (2001).

En el año 2000 centra sus intereses en el mundo del circo y se forma en Trapecio Fijo y Cuerda Lisa en la Asociación de Circo Rogelio Rivel (Barcelona). Desde entonces no ha parado de trabajar como especialista aérea en diferentes espacios (Ateneu Popular 9 Barris, Burlesque Festival “Oh La La Cherie”, “Circ de Sara”, “Terra Mítica”…) y temporadas de cruceros.

En 2013 entró a formar parte del espectáculo The Hole, triunfando en cientos de escenarios de toda España con el dúo de eslingas de las “Supernenas”, que ha protagonizado junto con Aranzazu Fernández hasta el 2015.

Mónica Riba

Nuria Puig y Marc Muñoz

Dúo acrobático especializado en báscula con equilibrios mano a mano. También tienen habilidades musicales (clarinete, saxofón, concertina y serrucho) y conocimientos de clown.

Se formaron en la Escuela de Circo Rogelio Rivel de Barcelona y se especializaron en báscula con equilibrios mano a mano con Remy Balague en Auch (Francia).

En 2011 crearon la compañía BALUSCA, dúo con el que han actuado en numerosos festivales y realizado temporadas de cruceros.

Músicos

Anai Gambra

Mikel Hernández

Desde el año 2011 se dedica en exclusiva a la Txalaparta. Cursos, clases particulares, conciertos y exhibiciones forman su experiencia laboral.

Ha formado parte de TXALA-2, ganadores del concurso musical Directe de Lleida. Además grabaron una colaboración con el grupo catalán Dekreptis y otra con Juantxo Skalari para su primer disco “The Kluba”.

Participó con el grupo cultural Jottakun en su gira por Irlanda en 2004. Además ha impartido una infinidad de cursos y talleres de Txalaparta.

Txalapartari aficionado desde el 2000 y de modo profesional desde el 2011, dedicándose exclusivamentea a dar cursos, conciertos y exposiciones musicales.

Desde el 2002 hasta el 2012 ha participado en el Grupo Cultural JOTTAKUN, y no solo en España, fuera de nuestras fronteras ha estado con la txalaparta en Venezuela, Georgia, Líbano, Mexico, Irlanda (2 años, haciendo gira musical por toda la isla) y en el año 2008 participó en la gira “Musica y Solidaridad en Oriente Proximo” en Palestina.

A partir del 2011, con el grupo HUTSUN, ha dado más de  90 conciertos y ha participado en diferentes proyectos: Magnificat, Coral de Villava, Jazz Jaso-Escrich Trio, Coral de Camara, Danzas Mikelats, etc.

Josu Aurrekoetxea

Iñaki Etxarri

Multi-instrumentista autodidacta (Guitarra, Banjo tenor, Charango, Mandolina, Ukelele, Armónica, Whistle, Irish flaute, Txirula, Alboka…).

Ha pasado por numerosos proyectos, trabajando distintos estilos de música, y desde el 2010 es componente del grupo de música GIBELURDINEK, tocando por toda Euskal Herria, Escocia, Londres… Además realizan espectáculos itinerantes callejeros, conciertos didácticos en las escuelas y exposiciones de instrumentos tradicionales.

Ha actuado como albokari en espectáculo de calle GURE MUSIKARI HANDIAK, producido por Txalapart y estrenado en el Festival Internacional de Calle de Lekeitio en 2014.

Una trikitixa en mano desde pequeño.

Otros instrumentos: flauta travesera, gaita, piano, alboka, pandero/percusión, e intenta enredar con todo lo que se pueda, armónica, guitarra, saxo…

Aunque evitando los escenarios, su música ha sido sobre todo folclore callejero.

Desde 2009 es profesor de trikitixa y pandero para jóvenes y adultos.

Estudió traducción e interpretación. Hoy compagina el trabajo de traductor e intérprete con la música.

Gotzon Batikon

Comenzó sus estudios musicales a los 6 años. Con 13, decidió aprender a tocar el instrumento autóctono Trikitixa, que se ha convertido en su compañero de viaje desde que la cogió por primera vez.

Fundador de AUSKALO-NON (2008-2012), CLOVERWIND (2012) y componente activo de los proyectos TRIKIZIO  y THE MIDDLE FINGERS, en los que es cantante principal y trikitilari. Docente de Trikitixa y Pandero desde 2013 en el Aula de Cultura de Sopelana, Colegio Lauro Ikastola (Ioiu) y Colegio Jado (Erandio).

Unai Laso

Entre 1999 y 2010 realiza sus Estudios de Solfeo, Trikitixa e Informática Musical en la Escuela de Música Hala Dzipo (Barakaldo) y comienza a desarrollar su labor de difusión de los tradicionales aires euskaldunes.

Es profesor de Trikitixa en la Escuela de Música Hala Dzipo (Barakaldo) desde 2010 donde imparte las ténicas de interpretación y creación musical.

Roberto Castro

Músico multi-instrumentista autodidacta y luthier diplomado por el conservatorio Crisóstomo Arriaga de Bilbao.

Toca la Alboka, Gaitas bizkaina y gallega, Flautas (Txirula, Quena, Whistle -flauta irlandesa-, Travesera-metal-, Kaval, Nay…), Armónica, Didgeridoo, Ukelele, Guitarra y Mandolina, Melódica, Muxuguitarra (arpa de boca), Pandero, Canabera (caña), Tarrañuelas y Cucharas. Y, por si fuera poco, posee conocimientos básicos de violín y acordeón.

Iker Donoso

Técnico superior de sonido con amplia experiencia en audio, tanto en directo como postproducido.

Diseñador de iluminación de shows de medio y gran formato (Cantálogos, Nahiara Rojo, Circo Pitanga, La pensión Coja…).

Responsable técnico de espectáculos multitudinarios (Carlos Jean, Celtas Cortos, El Drogas, Los Secretos, Loquillo, M-Clan, Melendi, Mocedades, Morat, Reincidentes,…)  y director técnico en producciones complejas (audio, iluminación, broadcast, video, rigging, regiduría, escenografía – Gasteizko Udal Folklore Academia, Banda Municipal De Vitoria…).

Director técnico del Festival de Artes de Calle KaldeArte durante las 8 últimas ediciones.